Bosques
Cuaderno Moleskine vs. Cuaderno Rivadavia
Siempre me gustó la palabra rivadavia así, en minúscula porque nunca dejó de ser cuadernos de tapa dura y hojas resistentes. Un rivadavia. Aún al conocer a Rivadavia, el otro, quien fuera un presidente bajito del mil ochocientos y algo.
Así como rivadavia, palabra con la cual recuerdo el olor a cuadernos y marzo en algún aula; es así, sucede que para mí cuaderno es rivadavia. No sabía en aquellos años de la escuela municipal, que existiera igual enamoramiento por algo parecido llamado moleskine, palabra impronunciable que está en la mente de otros mundos. Textura en las hojas, el rozar de la lapicera, dibujar, guardar. Cuaderno en blanco.
No importa si lo usó Matisse, Hemingway o aquellos que dicen que usaron. A mi se me figura un cuaderno con la palabra rivadavia, porque mis limitaciones y yo los usamos.
Aquí, en el Río de la Plata podría haberlo usado Borges. Pero ni siquiera es así, uno de sus primeros libos se llama 'cuaderno san martín', cuaderno escolar de aquellos años . Cierro los ojos y pienso que si él hubiera sido de mi generación su libro se hubiera llamado 'cuaderno rivadavia'.
Rivadavia: ex presidente con nombre de cuaderno.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)