Memoria



El verano pasado en Corrientes y Dorrego tuve un epifanía inducida.

La epifanía la encontré en al esquina, atrás de un árbol; entre gente que pasaba y pasaba.

Había una pila de cartas y fotos familiares. De otra familia. Todas rotas en pedazos grandes. Un fragmento de un retrato, las piernas de un grupo posando, pedazos de cartas, fragmento de postal de algún balneario. Jerusalem, Miramar, estrellas de david en algunos sobres: familia judía. Una pila grande de papeles, postales, fotos color, blanco y negro, alrededor de todo un árbol.

Lo primero que sentí fue una tremenda lástima ¿quién puede tirar así todas esas cosas?; después brotó una curiosidad entre literaria y morbosa por la historia (mucho cine, lo mío). Pasaba de desear juntar todo en una bolsa y tratar de reconstruir alguna historia; repito, mucho cine. A sentir que era un profanador de tumbas.

Me animé a juntar algunas fotos, con las cartas no pude. Quizá estaba cometiendo sacrilegio, estaba tan cerca del cementerio. Aunque es un cementerio católico.

Incluso, él último golpe fue ver que los sobres de las cartas, lo que quedaban de ellas, tenían recortado y quitado con cuidado las estampillas. Darme cuenta que guardó las estampillas, y no las cartas.

Fresas Frescas






























Vuelta de Obligado.
Realizado aplastando fresas silvestres recien cosechadas y barro del Paraná.
Ana Laura dijo: "ésto sí que es una pintura ecológica"

Paraná

























Paraná "para rehe onáva" *pariente del mar * semejante al mar *parecido al mar
Pintados en Vuelta de Obligado, el ocre oscuro está pintado con el mismo barro del paraná

Paraná - Rothko - Paraná

Mark Rothko pareciera haber vivido junto al Paraná

Estado Terminal




















Dibujos de los días que de viaje en micro. Gente en estado terminal.

Árboles






















Tinta sobre papel * Bahía Blanca 2005
Mis primeras tintas. Dos árboles de una serie.

Subte B





















Tinta sobre Papel.
Cuaderno de viaje urbano.

Bosques



Tinta sobre papel.
Algunos dibujos de la serie pintada luego de leer la novela "Chicas Serias" de Maxine Swann

Cuaderno Moleskine vs. Cuaderno Rivadavia


















Siempre me gustó la palabra rivadavia así, en minúscula por
que nunca dejó de ser cuadernos de tapa dura y hojas resistentes. Un rivadavia. Aún al conocer a Rivadavia, el otro, quien fuera un presidente bajito del mil ochocientos y algo.
Así como rivadavia, palabra con la cual recuerdo el olor a cuadernos y marzo en algún aula; es así, sucede que para mí cuaderno es rivadavia. No sabía en aquellos años de la escuela municipal, que existiera igual enamoramiento por algo parecido llamado moleskine, palabra impronunciable que está en la mente de otros mundos. Textura en las hojas, el rozar de la lapicera, dibujar, guardar. Cuaderno en blanco.
No importa si lo usó Matisse, Hemingway o aquellos que dicen que usaron. A mi se me figura un cuaderno con la palabra rivadavia, porque mis limitaciones y yo los usamos.
Aquí, en el Río de la Plata podría haberlo usado Borges. Pero ni siquiera es así, uno de sus primeros libos se llama 'cuaderno san martín', cuaderno escolar de aquellos años . Cierro los ojos y pienso que si él hubiera sido de mi generación su libro se hubiera llamado 'cuaderno rivadavia'.
Rivadavia: ex presidente con nombre de cuaderno.